Nos situamos a principio del siglo XX, en los últimos años del Imperio Austrohúngaro, y cuando empiezan a asomar los nacionalismos, como el checo. Un símbolo de este nacionalismo lo tenemos en la Casa Municipal de Praga. Para poder comprender el porqué es tan importante para el nacionalismo checo (el anterior a la proclamación del estado checoeslovaco) es necesario echar la vista atrás, pues el mapa social de la ciudad era muy distinto. La ciudad de Praga durante siglos fue una ciudad de al menos tres
comunidades distintas. La comunidad más grande por supuesto era la checa,
históricamente. También había una comunidad muy grande e importante
alemana; y otra importante era la judía. Esas tres comunidades más
importantes, tenían relaciones más o menos buenas. Los judíos vivían
aparte, pero los checos y los alemanes durante siglos tenían relaciones
más o menos amistosas. Había mucha colaboración cultural, mucha
influencia entre las dos comunidades. Pero con los nacionalismos del siglo
XIX la situación cambió con lo que se llama el ‘Renacimiento Nacional
Checo’. Los alemanes empezaron a ser mal vistos en la ciudad”. Las relaciones entre unos y otros cada vez fueron más tensas hasta que toda comunicación entre checos y alemanes se rompió. Los checos tenían teatros checos, tiendas checas...incluso la ciudad se dividía entre calles alemanas y checas... Pero hubo un hecho que provocó que la burguesía checa pensara en la necesidad de construir la Casa Municipal, como
reivindicación orgullosa de la nación, ese hecho fue el momento en que los alemanes abrieron la nueva ópera, que hoy es
la Opera Estatal de Praga, que al principio era la Opera Alemana de Praga
los checos buscaban una respuesta. Llegó la decisión de construir la Casa
Municipal que iba a ser una casa representativa y ceremonial con muchas
salas que no solo servían para conciertos o bailar, sino también para
eventos políticos y ceremoniales de los ricos de la ciudad de Praga.
La Casa Municipal se construyó entre los años 1905 y 1912, y es uno de los edificios de estilo Art Nouveau más interesantes de la ciudad. Para ello hubo una competición arquitectónica de la que no salió ningún proyecto
ganador, así que terminaron por elegir a dedo a dos arquitectos, Osvald
Polívka y Antonín Balšánek. El primero era joven y adelantado, construyó
numerosas casas de estilo Art Nouveau en Praga; el segundo, era viejo y
conservador, y estaba más interesado en formas antiguas. Los dos formaron
una curiosa pareja de trabajo aunque no se soportaban ni se hablaban, y durante los siete años que tardaron en construirla sólo se enviaban cartas, se la considera de estilo Art Nouveau, pero es una mezcolanza de diferentes estilos. Para su construcción no se escatimaron en recursos, se empleaban los últimos adelantos de la época para demostrar el poderío y el nivel de la nación checa. Era un edifico muy moderno, ya que casi en la entrada
colocaron dos ascensores. Eran quizá los dos primeros de la ciudad de
Praga. Y que aún funcionan, pero no todos pueden utilizarlos, porque
uno es el ascensor del presidente y el otro del alcalde. También había
climatización y calefacción central, que siguen funcionando. Había una
lavandería a vapor, había máquinas italianas para hacer café y por
supuesto, máquinas para hacer hielo para las bebidas, que era algo muy
revolucionario”.
A la izquierda del vestíbulo se entra en el café, cuyas paredes
están revestidas por caoba. Enfrente de la entrada está situado un
escenario y un nicho con fuente de agua de Osvald Polívka con una
escultura de Ninfa de Josef Pekárek. Todavía está instalada allí la
climatización original. A la derecha del vestíbulo se encuentra el Restaurante francés según
el proyecto de Osvald Polívka con las pinturas conservadas de Josef
Wenig Praga dando la bienvenida a sus visitantes y Cultivo de lúpulo y
Viña en forma de un chico y chica.
El lugar más importante de la Casa Municipal es sin duda, la sala Smetana, bautizada así en honor al compositor checo, con sus 1.200 asientos es todo un templo para la música clásica. La sala Smetana alberga cada año la inauguración del mayor festival de música de Praga. Hay quien dice que tiene la mejor acústica de la ciudad. Hay un órgano Art Nouveau, de los más grandes del país. Cada año se hace un festival de música de órgano. Pero el festival más importante, que empieza cada año el 12 de mayo en la Casa Municipal, es sin duda, la Primavera de Praga, con la sinfonía ‘Mi Patria’ de Federico Smetana, un hombre que tenía un nombre muy bonito checo, pero que no habló checo hasta los 25 años al menos, una cosa muy interesante que le ocurría también a otros muchos nacionalistas de la época.
El lugar más importante de la Casa Municipal es sin duda, la sala Smetana, bautizada así en honor al compositor checo, con sus 1.200 asientos es todo un templo para la música clásica. La sala Smetana alberga cada año la inauguración del mayor festival de música de Praga. Hay quien dice que tiene la mejor acústica de la ciudad. Hay un órgano Art Nouveau, de los más grandes del país. Cada año se hace un festival de música de órgano. Pero el festival más importante, que empieza cada año el 12 de mayo en la Casa Municipal, es sin duda, la Primavera de Praga, con la sinfonía ‘Mi Patria’ de Federico Smetana, un hombre que tenía un nombre muy bonito checo, pero que no habló checo hasta los 25 años al menos, una cosa muy interesante que le ocurría también a otros muchos nacionalistas de la época.
Como era una gran patriota, se fue de
los EE.UU. rápidamente y se ofreció a decorar la Sala del Alcalde, la
única redonda. Era un sueño para todos los artistas, era la sala más
importante y muchos eran los que querían hacer el trabajo. Pero Mucha dijo que lo haría gratis, lo que interesó mucho a
los arquitectos. Aunque puso la condición de que le dejarían total
libertad. Mucha se mostró en la decoración de la sala, no solo como un
pintor sino como un arquitecto y un diseñador de interiores, ya que hizo
incluso los muebles”.
Otros lugares inconfundibles de la Casa Municipal, son la cafetería y el
restaurante, de exuberante decoración modernista. No es que parezcan el
decorado de una película de época, es que ya lo han sido. Sin cambiar una
silla de sitio, el restaurante aparece en ‘Yo Serví al Rey de Inglaterra’, la adaptación cinematográfica de la novela de Bohumil
Hrabal.
En el sótano debajo del café hay una bodega, cuyo
espacio acabado por bóveda romana y decorado con revestimientos
artísticos de cerámica tiene encima de la entrada en el bar un relieve
cerámico de monos alrededor del barril. Las ventanas (vitrales) llevan
motivos de hojas de vid y racimos de uvas. La bodega no está abierta
normalmente, se alquila para eventos. Debajo del vestíbulo se encuentra el Bar americano. La barra de mármol fue fabricada nuevamente en los años 90 según el
original. Los precios son un poco elevados, pero la razón es muy simple: los
cocineros son también los que hacen la comida del Presidente del país. Éste fue el primer bar donde
las mujeres podían venir solas, sin ser acompañadas por un hombre u otra
mujer”. Debajo
del Restaurante francés se encuentra la cervecería Restaurante popular de Pilsen,
un local con bóveda romana decorado por doce escudos de cerámica de
ciudades checas y moravas y relieves también de cerámica. Las ventanas (vitrales) con motivos de espigas y lúpulo son las
originales. Los muebles datan de los años 30. Entre las plantas se
encuentra la llamada ala de los caballeros donde hay salas de juego de billar y naipes (originalmente,
las mujeres sólo tenían acceso a las mesas de naipes) y el guardarropa
central.
Los ascensores del alcalde mayor y del presidente están delante de este guardarropa se han
conservado de modo extraordinario y durante la última reconstrucción se
pusieron en funcionamiento.
restaurante Pilsen |
bar Americano |
Fue aquí donde se proclamó la independencia de Chequia del Imperio
austrohúngaro, o sea, la fundación de la primera e independiente
República Checoslovaca en el año 1918. Y precisamente aquí fue donde
unos años después, en el año 1989, se reunió el futuro presidente de la
democrática Chequia con los dirigentes del régimen comunista que pronto
iba a desaparecer.
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