Paris, Roma, Londres, Lisboa, Venecia, Génova, Italia, Bruselas

domingo, 4 de mayo de 2014

La princesa Libussa, Keppler, y la torre de la Pólvora


Salimos de la Plaza de la Ciudad Vieja, tenemos dos opciones una es dirigirnos al río por la calle Karlova, donde entre las numerosas calles decoradas de esta antigua vía, encontramos la figura art nouveau de la legendaria princesa Libussa rodeada de rosas en el número 22/24. 

Según una vieja leyenda, la bella y sabia princesa Libussa era quien estaba al mando de una tribu eslava occidental que habitaba en la colina de Vysehrad, junto al río Moldava al sur de la actual Praga. Sus súbditos deseaban que su jefe fuese un hombre y entonces la princesa eligió a un humilde labrador "premysl"  de entre ellos como esposo y gobernante, dando así inicio a la dinastía premyslita, que gobernó en Bohemia durante unos 400 años.


Dotada de poderes especiales, la princesa en una de sus profecías predijo la gloria de Praga. Un día, mirando desde su castillo a hacia una colina al otro lado del río, tuvo una visión y dijo: "¡Veo una majestuosa ciudad, cuya gloria tocará las estrellas!" Luego instruyó a su pueblo para que fueran hasta el lugar, donde un hombre estaba tallando el umbral (prah) de su casa y les ordenó que edificaran un castillo allí, que debería llevar por nombre Praha. Y la princesa era vidente pues la ciudad creció y se desarrolló y acabó siendo conocida en el mundo entero...

En esta calle hay que destacar el Museo Johannes Kepler (en el nº4) . El año 2009 fue declarado por la ONU Año de la astronomía ( a iniciativa de los italianos), recordando que hace 400 años, en 1609, Galileo Galilei utilizó por primera vez un telescopio para observar el espacio. A raíz de ello en la ciudad tienen el museo dedicado a Johannes Kepler, el más importante astrónomo checo, instalado en la casa donde vivió entre 1607 y 1612, tal como lo indica una placa en la entrada. Aquí tenía su observatorio y aquí fue donde publicó en 1609, coincidentemente, su obra Astronomía nova, que estableció las bases de la astronomía y la óptica modernas. 

http://4.bp.blogspot.com/-Jpwjuf6Alww/UQBX3opFKuI/AAAAAAAAFPM/IecC_yYe5os/s1600/245+praga+octubre+2012+245.JPG
En el número 3 de la misma calle tenemos el hotel U Zlaté Studny. "La Casa de los Pozos de oro" ubicado, justo donde se encuentran la calle Karlova y Seminarská, es un hotel familiar instalado en un edificio histórico protegido del siglo XVI que tiene una bella fachada decorada con santos de la Bohemia. Se trata de un pequeño hotel de 4 estrellas, totalmente restaurado pero que aún conserva en algunas habitaciones los techos de madera pintados a mano. En el sótano gótico hay un restaurante. Se puede reservar en línea. Más adelante en el número 18 encontraremos la Dum U zlatého hada. "La Casa de la Serpiente Dorada". Frente al hotel destaca la roja fachada de esta casa que domina la esquina con calle Liliová. El edificio data del siglo XV y perteneció durante años a ricos orfebres, aunque se lo recuerda especialmente porque aquí fue instalado allá por el año 1713 el primer café de Praga. Su propietario era un comerciante armenio llamado Georgius Deodatus que comenzó su negocio vendiendo café en la calle. Se dice que debió enfrentar no pocos inconvenientes para instalarse, por el temor de los burgueses a que disminuyera la venta de cerveza... Hoy, como entonces, hay un café al que se anexó un buen restaurante con comidas típicas e internacionales. Este recorrido nos llevará al Puente de Carlos.

Pero el recorrido que quiero mostraros es otro, para ello debemos coger la calle Celetná desde la Plaza de la Ciudad Vieja, seguiremos por ella hasta divisar una torre medieval, la Torre de la Pólvora, que fue la primera torre defensiva que se construyó en la ciudad.

"Prague Praha 2014 Holmstad Powder House Kruttårnet" by Øyvind Holmstad - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Prague_Praha_2014_Holmstad_Powder_House_Krutt%C3%A5rnet.JPG#/media/File:Prague_Praha_2014_Holmstad_Powder_House_Krutt%C3%A5rnet.JPG
Podemos pasar a través de sus arcos. La Torre de la Pólvora es una torre gótica y que durante la Edad Media fue una de las puertas de la ciudad. Su construcción, con los 65 metros de altura que tiene tal y como la vemos hoy comenzó en 1475 bajo el reinado de Vladislav Jagiello y la dirección de Mathias Rejsek, quien también se encargó de la decoración de la torre con estatuas. Fue diseñada en concordancia con la la torre de la Ciudad Vieja, construida por Petr Parler un siglo antes. Ambas torres son todo lo que queda de la antigua fortificación que protegía la Ciudad Vieja.


Inicialmente fue llamada Horska vez o torre de la montaña por la existencia de un camino que conducía desde allí a Kutná Hora; más tarde se la llamó Torre Nueva para diferenciarla de la torre del Puente Carlos que era más antigua. En el siglo XVIII fue utilizada como depósito de pólvora y desde entonces tomó su denominación actual.

Entre 1875 y 1886 la torre fue restaurada y pese a que fue severamente dañada por los ataques del ejército prusiano en 1757, aún se conserva buena parte de su antigua ornamentación.
El primer piso está adornado con estatuas de los reyes de Bohemia: desde la Calle Celetná se pueden ver a Jorge de Podebrady y Vladislav II, y del otro lado, desde la Plaza de la República, a Premysl Otakar II y Charles IV.
Al nivel del segundo piso hay estatuas de Cristo y la Virgen María en la parte central, flanqueados por santos bohemios. La decoración incluye también esculturas de ángeles y alegorías de las virtudes. Una especie de puente cubierto conecta la torre con la vecina Casa Municipal.

La Torre de la Pólvora fue durante siglos el punto de inicio del Camino Real, recorrido que seguían los reyes bohemios en la ceremonia de coronación que, atravesando la Ciudad Vieja, el Puente Carlos y Malá Strana, culminaba en el Castillo de Praga.

Subiendo los 186 escalones de su escalera en espiral se accede a la galería, situada a 44 metros de altura, desde la cual hay buenas vistas de la ciudad y una cafetería.
La Casa Municipal es el más espectacular edificio art-nouveau de Praga. Su construcción data de comienzos del siglo XX, entre 1905 y 1912 para ser más precisos. Desde entonces ha sido un prestigioso espacio donde realizar conciertos y exhibiciones, a la vez que un punto de gran interés turístico para visitantes de todo el mundo. 


"Prag obecni dûm gemeindehaus". Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Prag_obecni_d%C3%BBm_gemeindehaus.jpg#/media/File:Prag_obecni_d%C3%BBm_gemeindehaus.jpg

A finales del siglo XIV, el rey Wenceslao IV decidió la construcción de su residencia en esta zona, junto a la actual Torre de la Pólvora, que por entonces formaba parte de las fortificaciones de la Ciudad Vieja. Siendo una de las puertas de acceso a la ciudad era además punto de llegada de una importante ruta comercial. La residencia recibió el nombre de Corte del Rey.
Cuando el rey Vladislav II Jagiello prefirió instalarse en el Castillo de Praga, la Corte del Rey fue abandonada totalmente. En 1631 fue comprada por el cardenal Harrach para instalar un seminario. Luego de un incendio en 1689 el complejo fue remodelado y se añadió una iglesia. En 1776 el seminario fue trasladado al Clementinum y la Corte del Rey pasó a ser barraca y luego academia militar.
A fines del siglo XIX y comienzos del XX se encararon trabajos de saneamiento en toda la ciudad, con el objetivo de convertir a Praga en una ciudad moderna. En el marco de estas obras, el emplazamiento del ruinoso complejo de la Corte del Rey fue visto como un gran desafío para las autoridades de la ciudad, quienes decidieron demoler todo y construir un nuevo edificio que congregara actividades oficiales y culturales en general.

„Balsanek, Antonin - Oecni dum, perspektiva (1903)“ od Antonín Balšánek – http://www.digital-guide.cz/de/realie/architekten/antonin-balsanek-3/. Licencováno pod Volné dílo via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Balsanek,_Antonin_-_Oecni_dum,_perspektiva_(1903).jpg#/media/File:Balsanek,_Antonin_-_Oecni_dum,_perspektiva_(1903).jpg
Un concurso dio como ganador al diseño de los arquitectos Antonín Balsanek y Osvald Polívka y la construcción comenzó en 1905, con un presupuesto estimado de 3 millones de coronas. La inauguración oficial tuvo lugar el 22 de noviembre de 1912; para entonces el costo total había superado los 6 millones...
En la Casa Municipal tuvieron lugar importantes hechos históricos, tales como la proclamación de la República Checoslovaca el 28 de octubre de 1918 y las reuniones entre el Foro Cívico y el régimen comunista en 1989. El edificio, que cubre 4214 m2, fue equipado con todos los adelantos del momento, tales como ventilación y calefacción, ascensores, bodega refrigerada y lavandería, entre otros.
Aunque criticado en su momento por algunos arquitectos que consideraron su estilo "anticuado", la Casa Municipal es uno de los más remarcables edificios de la ciudad, donde se fusionan armónicamente el neo-barroco, el neo-renacentista e influencias occidentales y orientales con el art-nouveau checo.
En la decoración trabajaron los más destacados artistas del momento, entre ellos Mikolas Ales y Alfons Mucha. El enorme mosaico de la fachada, "Apoteosis de Praga", fue diseñado por Karel Špillar. El Salón Smetana, famosa sala de conciertos de Praga, es reconocido por la elegancia de su grandioso domo de vidrio y puede albergar unas 1200 personas. Los numerosos salones, verdaderas salas de arte por su valiosa decoración, se pueden alquilar para realizar diversos eventos, como conferencias, recepciones, fiestas, exhibiciones y desfiles de moda. Desde aquí podemos coger el bus 207 que nos llevará cerca del barrio judío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario