Paris, Roma, Londres, Lisboa, Venecia, Génova, Italia, Bruselas

sábado, 5 de julio de 2014

Los jardines de Venecia...un lugar para aislarse del bullicio.

Muchos podéis pensar que en Venecia, hay poco "verde", es decir que no hay ningún lugar donde relajarse bajo la sombra de un árbol, y no es así, lo que ocurre es que la mayor zona verde de la ciudad está en la punta, tenemos que dejar la Basílica de San Marcos detrás nuestro, y bajar canal abajo en dirección al mar.
Hubo un tiempo en Venecia estaba rodeado de campos verdes de la ciudad estaban destinadas para el cultivo o el pastoreo de los animales (de ahí el origen del campo de nombre), pero con el paso de los siglos, estas áreas han sido cubiertas progresivamente por adoquines, utilizados para la pavimentación de la ciudad. Hoy en día el verde público no es muy extenso, es un total de unos 120.000 metros cuadrados que están divididos en seis jardines repartidos por la ciudad. Estas áreas verdes son: la Pineta de Santa Helena, los Giardini di Napoleón, los jardines Groggia, los jardines Papadopoli, los Giardini ex Reali los jardines Savorgnan.


Los primeros a visitar podrían ser los Jardines Reales de Venecia,  que están al lado de la Piazza San Marcos, justo delante tienen la parada del vaporetto. Pero en ocasiones pasan desapercibidos por que lo primero que hace uno es ir hacia San Marcos, si no es por propia voluntad, es porque la marea de turistas te llevan literalmente hacia ella, y te olvidas de que hay un lugar muy apacible donde descansar de tanta belleza. 



Los antiguos jardines reales de Venecia (en italiano Giardini ex reali) es un parque público muy próximo a la Plaza de San Marcos. Durante el siglo XIX fueron conocidos como jardines napoleónicos pues  surgieron ante el deseo de Napoleón I de disfrutar de una mejor vista desde las ventanas desde la Procuratie Nuove. Y claro como era el "Emperador", su deseo se tuvo que hacer realidad y por eso se destruyeron cuatro grandes edificios, los mayores almacenes de grano de Europa, que databan del siglo XIV.


http://3.bp.blogspot.com/-PHl__17x55w/TV8ChWoHjTI/AAAAAAAAGII/gkZmjPBRw4M/s1600/giardini-reali-ponte-levatoio.JPG
Otro motivo para visitarlo es que así podemos aprovechar la cercanía de los baños públicos de pago (si señores, sí, en Venecia se paga para ir al baño, consejo viajero: como pagar has de pagar igual, mejor tomarte un espresso en la barra de cualquier bar, o bien un "Spritz" y aprovechar los baños del local), ubicados a pocos metros de la entrada. Los Jardines Reales de Venecia están abiertos durante toda la semana de 8,00 a 20,30 (DST) y 8,00 a 18,00 (horario de invierno). La parada más cercana de autobús acuático para llegar a los Jardines Reales son "Vallaresso" (línea 1) y "San Marcos" (línea 2).Se trata de un terreno con vistas al agua de la laguna, densamente arbolado , justo detrás de las Procuradurías Nuevas (Procuratie Nuove) . La obra inicial se llevó a cabo por deseo del emperador que quería mejorar las vistas desde su aposento en las Nuevas Procuradurías. Así se destruyeron tres edificios públicos del siglo XIV, que habían sido silos para el cereal. Los edificios llamados graneros de Terranova porque fueron construidos en la parte superior del relleno, es decir, "un nuevo camino", un poco como fue el caso de las zonas contempladas como "sacca". No muy lejos se puede ver un puente levadizo curioso del siglo XIX que unía los jardines con la Procuratie Nuove. Además, la vista del Campanile de San Marco es diferente de la habitual, entre las ramas de los árboles. 


Con vistas al muelle, en la actualidad hay dos estructuras arquitectónicas interesantes: hacia la plaza, un pequeño pabellón que actualmente ocupa la Compagnia della Vela, en el otro lado, hacia la Calle Vallaresso tenemos el maravilloso Harrys Bar, un lugar emblemático de la ciudad, con clientes como los que acudieron un día (en 1935, creo) en el que los camareros sirvieron el almuerzo simultáneamente al rey Alfonso XIII de España, la reina Guillermina de Holanda, el rey Pablo de Grecia y el rey Pedro de Yugoslavia. Una casualidad que estuvieran todos juntos, o tal vez no, quién sabe! Hemingway era un cliente asiduo, durante el largo y frío invierno de 1949 a 1950, Ernest Hemingway se instaló cómodamente en la sala de la Concordia. Aunque también visitaba el Inn en Torcello, el Gritti, pero era en el Harry's Bar donde tenía una mesa propia en una esquina. Era la época en que estaba acabando su obra  "A lo largo del río y entre los árboles" en la que él menciona el Harry's Bar muchas veces. El dueño suele explicar que cada vez que oía a alguien decir "Hemingway le promocionó el bar en sus obras, a lo que él respondía: "Está equivocado he sido yo y mi bar los que lo hemos promocionado, pues le dieron el premio Nobel después, no antes, de acudir a nuestro local..."
Y ya puestos, porque no entrar a tomar un típico Bellini, una creación del dueño, Arrigo Cipriani.

En su extremo oriental se levanta la Zecca diseñada por Jacopo Sansovino fue la Casa de la Moneda hasta 1870 y actualmente acoge la Biblioteca Sansoviana

Los Giardinetti Reali, o los Jardines Reales de Venecia, solo ocupan alrededor media hectárea. Pero aunque es un lugar pequeño, estos los jardines son el lugar perfecto para relajarse o dar un paseo. El parque cuenta con magníficos jardines, coloridos macizos de flores, abundante follaje y un buen número de bancos para sentarse y reflexiona.
Desde allí se puede ver la parte superior de la torre del campanario en la plaza de San Marcos, mientras que en las afueras podrás disfrutar de vistas panorámicas de la iglesia Santa María della Salute. 
Otro motivo para visitarlo es que así podemos aprovechar la cercanía de los baños públicos de pago (si señores, sí, en Venecia se paga para ir al baño, consejo viajero: como pagar has de pagar igual, mejor tomarte un espresso en la barra de cualquier bar, o bien un "Spritz" y aprovechar los baños del local), ubicados a pocos metros de la entrada. Los Jardines Reales de Venecia están abiertos durante toda la semana de 8,00 a 20,30 (DST) y 8,00 a 18,00 (horario de invierno). La parada más cercana de autobús acuático para llegar a los Jardines Reales son "Vallaresso" (línea 1) y "San Marcos" (línea 2).
  

El siguiente paseo que os propongo comienza en los alrededores de uno de los pocos parques públicos que hay en la ciudad: los Giardini Pubblici. Hay una parada del vaporetto que lleva el mismo nombre, así que no hay pérdida para llegar. Una vez hemos bajado del vaporetto, se abre ante nosotros un espacio en el extremo este de Venecia, están ubicados en la Riva degli Schiavoni, lejos de las zonas turísticas del centro. Zona verde, comúnmente conocida como los Jardines de Castello, fueron construidos en 1807 por decreto napoleónico en un área ocupada por un antiguo complejo religioso (iglesia y convento de San Domenico, la iglesia y el convento de San Antonio de Bari, la iglesia y el convento de los Capuchinos y el monasterio de San Antonio Abad y el Hospital de los Marineros). Después de la demolición de los edificios, se utilizaron los materiales resultantes para construir una pequeña colina sobre la que se erigió un café, ahora transformado en el Pabellón de la Bienal.


By Vid395 - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19206185
Giardini Groggia

Establecidos por Napoleon I en el extremo sureste de la isla principal y extendiéndose desde la estatua de Garibaldi en el barrio Castello, los jardines públicos y los terrenos de exposición de la Bienal de Arte ofrecen bellas avenidas bordeadas por grandes árboles. Construidos en el lugar donde estaban ubicados monasterios e iglesias, la puerta del arco de la iglesia de San Antonio (a la izquierda, junto al canal) es todo lo que queda de esos edificiosLos Jardines Reales, construidos en el siglo XIX, fueron creados para brindarle a Napoleón las mejores vistas de la ciudad, un detalle, pues según se mire, Napoleón se dedicó a suprimirles todos los derechos que tenían como república, les saqueó arcas y tesoros (incluso se apropió del barco del Dux para llevárselo a París, los caballos de bronce de la Basílica de San Marcos se los llevó y los colocó en el Arc du Carrussel...) total, porque no quisieron aliarse con él en sus conquistas expansivas...ya se sabe o estás conmigo, o contra mi...que el pequeño Bonaparte, era mucho Bonaparte.
En los años impares el lugar alberga la Biennale,  y que se lleva a cabo durante el verano, es decir que el año que viene, 2015, ya tenéis excusa para visitar Venecia (¡cómo si no hubiera motivos suficientes para visitarla!). Una parte sustancial de estos jardines (42.000mq) fue asignada a la Bienal, y está abierta sólo cuando la exposición está abierta, mientras que el resto (18.000mq) se utiliza como jardín público.   Entre la Riva dei 7 Mártires, Viale Trieste y Via Garibaldi, en el distrito Castello, constituyen el mayor eje verde del centro histórico. Hubo un tiempo en esta área fue  una zona suburbana habitada por pescadores y encajeras y era conocido como la "Motta di Sant'Antonio". 
Su pacifica atmósfera le convierte en un lugar ideal para descansar del turismo y disfrutar de los sonidos de la naturaleza, leer un libro e incluso dormir una siesta.

El Campo de Santa Margarita es uno de los parques Venecia mas concurridos por los residentes y turistas, especialmente por sus amplios espacios naturales, con gran variedad de arboles y plantas, muchos jardines con flores, fuentes y banquetas por doquier. Este parque se encuentra ubicado en el distrito residencial de Dorsodouro, donde además se puede encontrar un gran mercado de frutas, verduras y pescado fresco. Muy cerca del parque hay muchos restaurantes y excelentes heladerías.

http://sitiosturisticos.com/wp-content/uploads/2011/03/Parco-delle-Rimembranze.jpg

El Parco delle Rimembranze  (El Parque del Recuerdo) está situado en el El Pinar de St. Helena, situado en la isla del mismo nombre, ofrece un encantador paseo a través de los árboles de pino en un camino vallado que bordea la cuenca de San Marco, con vistas espectaculares de la laguna y los jardines públicos junto a los espacios de la Bienal .
Este es uno de los parques más significativos de la ciudad, debido a que fue construido en homenaje a los soldados que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial. En este tranquilo parque abundan todo tipo de arboles, plantas, jardines y bancos para descansar. El parque también cuenta con entretenidas zonas infantiles para la diversión de los más pequeños, extensas áreas con césped, e incluso una pista de patinaje. El parque se encuentra ubicado muy cerca de un área comercial, por lo que se ha convertido en el sitio ideal para descansar después de una agotadora sesión de compras.)

El siguiente jardín es el Giardino Giusti. Este jardín se remonta al año 1580, y es considerado uno de los jardines renacentistas más hermosos de Italia. Los maravillosos y elegantes jardines conformados por cercos de setos, arboles podados con formas (arte topiario), plantas en macetas y estatuas de piedra, contrastan perfectamente con otra zona un poco más silvestre y natural. Estas dos áreas bastante diferentes, una totalmente cuidada por el hombre, y la otra dejada crecer libremente, se unen entre si por una terraza de piedra.

Este jardín de estilo renacentista posee un diseño geométrico repleto de grutas, estatuas mitológicas, canteros con flores y setos.

http://1.bp.blogspot.com/_kDruELDGM7k/TTfXsMwTp5I/AAAAAAAABCo/lLeETeUjSls/s1600/Giardino_Savorgnan_2.jpg
Giardini Savorgnan: Los jardines son parte del palacio Savorgnan. Representan una de las mayores zonas verdes de la ciudad, una zona muy bonita y limpia, y ahora nace como un jardín botánico ubicado a la sombra de otros árboles. Ocupará una superficie de casi 10.000 metros cuadrados que asumen la forma de diferencia de fase dos rectángulos entre ellos.



 

El Giardini Groggia, es un jardín cuadrangular "romántico"  del siglo XIX, con unas impresionantes vistas de la laguna, se encuentra en el sestiere Cannaregio Sant'Alvise lado de Villa Groggia. Una Villa con jardín y que fueron donados por la familia Groggia a una asociación, la gestión se encuentra actualmente en manos de la Municipalidad de Venecia. Se trata de una zona verde menos conocida y poco visitada, lo cual es motivo para hacerle una visita, pues es una de las zonas más tranquilas de la ciudad, un lugar de descanso con bancos y rodeado de vegetación y el silencio.



https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10349722

Y por último están los Giardini di Papadopoli, que se encuentran en Piazzale Roma, aquí os recomiendo visitar el Jardín de Invierno del Hotel Papadopoli, con  numerosas especies de plantas tropicales diseñado por el arquitecto Peter Porcinai,

En los años treinta se decidió conectar Venecia con el continente por un viaducto para vehículos que flanqueaban la vía férrea ya existente es por ello que una parte del jardín fue sacrificada, es decir que era bastante más amplio. Estamos ubicados en frente de una de las zonas más antiguas de Venecia, donde ya el siglo VIII había un monasterio dedicado a la Santa Cruz, que fue el que le dio el nombre al distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario