Paris, Roma, Londres, Lisboa, Venecia, Génova, Italia, Bruselas

domingo, 3 de noviembre de 2013

Japón y el Sindrome de París...


 パリで日本

París es una ciudad que fascina a los japoneses, sólo hay que ver las bandadas de nipones que van deambulando por la ciudad cámara en mano, (ahora sería móvil en mano) haciendo fotos de todo lo que pillan. Tal es el fervor y la admiración que sienten por la ciudad de la luz que casi siempre una
docena de turistas japoneses al año tienen que ser repatriados de la capital francesa después de ser víctimas del "síndrome de París". Se trata de un trastorno identificado hace veinte años por el psiquiatra Hiroaki Ota que aparece cuando un nipón que viaja a la capital francesa observa fuertes contrastes entre sus expectativas y la realidad parisina y sufre una crisis nerviosa. Los educados turistas japoneses que llegan a la ciudad son incapaces de separar la visión idealizada de la ciudad creada a partir de películas como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis y del rudo carácter de los franceses, a veces bastante groseros.

La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que padezcan de este severo "shock cultural" y pueden ofrecerles tratamiento hospitalario de emergencia si es necesario. Para más información: El síndrome de París



 Hay de hecho un lugar en París que cualquier entusiasta de Japón debe saber , es la Casa de la Cultura de Japón a París (o MCJP ) . Se encuentra a poca distancia de la Torre Eiffel, al otro lado del Sena, en el 101 bis Quai Branly para ser exactos (metro Bir Hakeim ). Como su nombre indica, su objetivo es promover la cultura japonesa en Francia. Fue François Miterrand, entonces presidente de la república el que junto al primer ministro japonés, Zenko Suzuki, acordaron crear la Casa de la cultura japonesa, los trabajos empezaron en1994 y tres años después ya estaba acabado.


En la planta baja hay una tienda con numerosos objetos típicos japoneses, como vajillas, artículos de decoración, artículos de papelería, Origami, y muchos libros en francés dedicados al Japón. El edificio está formado por 11 pisos, tiene varias salas donde hay numerosas proyecciones y reuniones, una gran biblioteca e incluso una casa de té tradicional. También en sus salas se dan cursos de cultura japonesa, ikebana, caligrafía, manga, origami, exposiciones, perfomances, demostraciones de cocina y ceremonias de té... para más información: http://www.mcjp.fr/



Otros lugares de la ciudad que encantan a los enamorados de la cultura nipona es la zona que está en el 2º Arrondissement, cerca de la Biblioteca Nacional y la Bolsa. Si te diriges al final de la Rue Feydeau, tomas la Rue Richelieu a la izquierda y después la Rue Quatre Septembre a la derecha a la Rue Choiseul. Tomando ésta a la izquierda se llega a otro pasaje cubierto con el mismo nombre de la calle. Admirablemente descrito por Céline (que creció allí) en "Muerte a crédito", alinea tiendas descuento con boutiques de moda. Aunque lo que si que no te puedes perder es comer en el Momonoki (el melocotonero), un mini restaurante japonés de dos plantas, con una decoración sencilla de cristal, acero y taburetes donde se cultiva el arte del empanado aplicado al pollo, gambas y sobre todo al cerdo (su especialidad es el tonkatsu) hecho con la especie negra de Gascona. La fritura (foto) se sirve acompañada de tres salsas (hot, sweet y miso) y una mezcla de verduras saladas, puré frío, sopa de miso, bol de arroz... vamos un regalo! el menú de mediodía sale por unos 10 euros. Pero tiene competencia en la Rue Saint-Anne, paralela al Passage Choiseul encontramos el paraíso del París nipón: tiendas de alimentación, librerías, y cantinas japonesas de todo tipo que se suceden hasta llegar a la Avenida de la Ópera.

MomonokiHay otro japonés bastante apreciado por lo locales, aunque no está en esta zona, sino en Montparnasse, es el Toricho, en la Rue Montparnasse, 47, hay que ir prontito porque siempre está lleno! Podéis ver las opiniones del mismo en Tripadvisor.

Otro lugar magnífico es el Toraya que abrió sus puertas hace 30 años y está cerca de la Plaza de la  Concordia, 10, Rue St. Florentin. Este salón de té, que es también una tienda que hace la comida para llevar, nos llama la atención de inmediato por la tranquilidad, la sencillez y la elegancia del lugar: bienvenidos a una pequeña parte de Japón en París!
A la hora del aperitivo, puede elegir entre una gran selección de té japonés: el famoso Macha (té verde en polvo), Sencha (té verde japonés que se consumen) Genmaicha (té tostado) ...puede llegar a ser difícil el elegir, y no te digo ya si hay que escoger entre todo tipo de pasteles, cada uno alrededor de € 5, para elegir como el Manju (pan al vapor y un pastel lleno de frijoles rojos (azuki) de yokan (azuki pasta de gel), el monaka (obleas rellenas) de dorayaki sino también pasteles y dulces inspirados en la cocina francesa y japonesa.
La verdad es que puede salir un poco caro, pero un capricho es factible, lo malo es que hay el riesgo de convertirse en adicto y desear regresar con regularidad ... Sin duda, es una visita obligada para cualquier fan de Japón que está en la ciudad.


Toraya
Dirección: 10, Rue Saint-Florentin, 75001 Paris Tel: 01 42 60 13 00 Fax: 01 42 61 59 53 E-Mail: f-toraya@toraya-group.co.jp
Metro: Concorde (líneas 1, 8, 12) y Madeleine (línea 8, 12, 14) Shop and Tea Room: Abierto todos los días de 10:30 a 19h excepto domingos y festivos, tres semanas de vacaciones anuales en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario